Foto: Félix Bernad

:: Ampliar Imagen ::

Museo Colección de obras artísticas del Ayuntamiento de Zaragoza
Inventario 03413
Departamento Servicio de Cultura. Ayuntamiento de Zaragoza
Clasificación Genérica Artes visuales. Fotografía; Artes de la imagen; Documentación fotográfica
Objeto/Documento Fotografía
Tipología/Estado Fotografía documental
Autor/a Duce Gracia, José Antonio (Lugar de nacimiento: Zaragoza (m), 12/12/1933) Escuela/Taller: Zaragoza, calle a calle
Título Cuatro de bastos; Partida de naipes
Materia/Soporte Papel fotográfico
Técnica Revelado
Dimensiones Fondo con marco: Altura = 40,50 cm; Anchura = 50,50 cm; Profundidad = 2 cm
Fondo sin marco: Altura = 29 cm; Anchura = 40 cm
Descripción Fotografía de un grupo de mujeres de avanzada edad, enlutadas, alrededor de una mesa, jugando a las cartas con una baraja española.
Un retrato de grupo en el que podemos ver a seis mujeres con diferentes actitudes: observantes, mirándo a la cámara o participando en el juego. Una imagen con la que Duce consigue retratar esa cotidianidad que pretende recoger en las instanténas en las que el foco está en la figura humana, sintetizando en una única imagen una acción lúdica y de entretenimiento como es el juego de las cartas en este caso.
Iconografia Escena costumbrista/cotidiana; Retrato de grupo; Escena lúdica; Vejez
Inscripciones/Leyendas Etiqueta en el reverso de la enmarcación.
14/Partida de naipes, 1964 fotografía b/n 29 x 40
Firmas/Marcas/Etiquetas (Abajo, derecha)
Duce Gracia, José Antonio
J.A. Duce [Sello en relieve]
Datación 1964 (Edad Contemporánea)
Contexto Cultural/Estilo Siglo XX
Lugar de Producción/Ceca Borja (Campo de Borja, Zaragoza (p))
Uso/función Expositiva, decorativa
Documental
Clasificación Razonada Dentro de la obra fotográfica de Duce nos encontramos un buen compendio de fotografías de diferentes localidades aragonesas que tienen su razón de ser, bien en la participación en varios certámenes organizados por diferentes organismos de Aragón, en los que obtendría diferentes premios y reconocimientos por sus reportajes sobre arte y arquitectura de estas localidades aragonesas. Bien en los encargos institucionales que realizó durante su trabajo en la empresa de artes gráficas Octavio y Félez. O bien por el fenómeno del excursionismo, practicado desde finales del siglo XIX, y al que se introdujo de la mano de Joaquín Gil Marraco.
A lo largo de la década de los sesenta buena parte de su producción fotográfica está protagonizada por la temática arquitectónica y/o artística emplazada en la ciudad de Zaragoza y en diferentes localidades de la provincia zaragozana, como es el caso de Villamayor, Alfajarín, Borja o Tarazona. En estas fotografías, más cercanas al reportaje fotográfico, Duce centrá su objetivo en la arquitectura y en escenas cotidianas marcadas por un componente etnográfico. Un obra que nos remonta a la producción de fotógrafos como Juan Mora Insa o Ricardo Compairé, que a lo largo de la primera mitad del siglo XX realizaron este tipo de fotografía en Aragón enfocada en la voluntad de crear un inventario de paisajes, tipos, monumentos, escenas costumbristas, etc. Es decir, con un fuerte componente informativo y documental. Sin embargo, hay que decir que en las siguientes décadas la motivación de estas instantáneas pasará a ser puramente fotográfica.
Una fotografía que podemos asociar al fenómeno del excursionismo fotográfico, pero que se prolongará también entre 1969 y 1974 como práctica profesional. Momento en el que se data la relación de Duce con Luis Mínguez, impresor zaragozano con quien trabajaría en varias ocasiones realizando diversos encargos institucionales para la empresa de artes gráficas Octavio y Félez. Unos encargos que los llevarían a diferentes puntos de la geografía aragonesa para captar imágenes de sus monumentos, paisajes, costumbres y gentes.
De esta época, continuando con el fenómeno del excursionismo, destaca también el conjunto de fotografías en las que Duce recoge distintas ermitas e iglesias de la comarca de Serrablo realizadas entre 1968-1970 y 2007. Un amplio periodo de tiempo en el que, aunque variará la manera de retratarlas, siempre recorrerá un mismo hilo conductor: el interés por capturar su arquitectura. Por ello el encuadre fotográfico, en esta ocasión, será siempre ocupado por motivos arquitectónicos.
Sin embargo, más allá del reportaje fotográfico urbano y rural en el que aparecen como protagonistas los monumentos y lugares emblemáticos -con la excepción de alguna fotografía de componente etnográfico-, hay que destacar que la producción de Duce también recoge una serie de fotografías, dentro del género del reportaje, en las que el componente humano será el elemento en el que ponga toda la atención.
Hablamos de fotografías, realizadas en la ciudad de Zaragoza o en el ámbito rural, en las que Duce retrata la realidad cotidiana, y dónde la figura humana es la protagonista en un entorno que ahora pasa a contextualizar las escenas, a servir de telón de fondo de una acción, que es el verdadero motivo que interesa al fotógrafo. Un ejemplo claro son las publicadas en la obra colectiva Zaragoza viva de 1969, iniciativa de la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, y en la que participaría junto a otros fotógrafos en la creación de una imaginario de la ciudad. Una tendencia que encontramos ya en alguna fotografía de los años cincuenta, y que se da también en algunas de las imágenes que realiza en los años sesenta por la extensa geografía aragonesa retratando diferentes localidades, y donde los habitantes de estas zonas rurales son los verdaderos protagonistas.
El siguiente paso lo daría en torno a 1971, cuando dejaría el blanco y negro para adentrarse en la imagen en color, pasando sus fotografías de reportaje a adquirir un carácter menos dramático y un nuevo realismo en el que los recursos técnicos, como el objetivo denominado ojo de pez, estarán al servicio de la mirada subjetiva del fotógrafo.
Respecto a la fotografía que ocupa esta descripción, hay que señalar que pertenece a un conjunto de fotografías de Borja, fechadas en los años sesenta, tal y como indica Francisco Javier Lázaro en «La presencia de lo rural en la obra fotográfica (y cinematográfica) de José Antonio Duce Gracia».
Bibliografía Catálogo de la exposición: José Antonio Duce. Retrospectiva, 1952-2001. Zaragoza (m): Ayuntamiento de Zaragoza, 2001. pp.23-30.

LÁZARO SEBASTIÁN, Francisco Javier. La presencia de lo rural en la obra fotográfica (y cinematográfica) de José Antonio Duce Gracia. Boletín Museo e Institución Camón Aznar de Ibercaja. Zaragoza (m): Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 2007, pp.155-176.

LÁZARO SEBASTIÁN, Francisco Javier. José Antonio Duce, fotógrafo y cineasta. Zaragoza (m): Institución Fernando el Católico, 2016. pp.42-70, 94-100.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6